Aurea Lab abre el ciclo 2023-2024 con un tema esencial en el desarrollo de nuestros niños: la lectura y la escritura.
Fer, Bri y Mary, a manera de capítulos de un libro, nos muestran las etapas más importantes en el proceso de apropiación de la lengua escrita. Con ejemplos claros y didácticos compartieron cómo lograr acercarse a los chicos y chicas a la lengua escrita a partir de sus propios intereses para poder integrarla a la vida cotidiana.
Las familias pueden acompañar a sus hijos haciéndoles notar la lengua escrita en el día a día mostrándoles letreros en el súper mercado, recetas de cocina y los nombres de sus dulces favoritos. Escribiendo recados a la abuela y la carta a los reyes magos. De esta manera, se puede ir acercando a los chicos y las chicas a la lectura y escritura de manera sencilla, lúdica, creativa y libre.
Las muestras espontáneas sin juicios, regaños o reglas que obstaculicen la intención comunicativa son claves en la producción literaria. Dejemos fluir el proceso lector y escritor, acompañándolo con amor, respeto y ¡mucha imaginación!
Así como a andar se llega a través del proceso de sentarse y gatear, nuestros chicos podrán ir dando pasos seguros hacia la literacidad.
Bri nos recuerda que: «Hablamos porque escuchamos; hablamos LO que escuchamos y; escribimos y leemos como escuchamos».
Fer nos sugiere «hacer un rincón de lectura en casa y crear un ambiente de escritura en casa, de modo que no dejemos el acercamiento a la lengua escrita únicamente en manos de las escuelas». Echemos a volar la imaginación y llenemos de experiencias de literacidad nuestro entorno, nuestra vida y la vida futura de nuestros pequeños.
Mary nos invita siempre a recordar que «la escucha es la puerta de entrada al cerebro y la literacidad es el portal de entrada al universo».
¡Encontremos la magia en leer y en escribir!
Publicado por:


