pREGUNTAS FRECUENTES

Fer, directora de Aurea Lab, es pionera en telepráctica en el mundo de habla hispana. Hace más de diez años, cuando aún residía en España, era la única terapeuta certificada en TAV en dicho país, por lo que la demanda de servicios desde distintas provincias de España fue creciendo más y más. Esto la obligó a formarse en esta modalidad de intervención.  

Hoy en día, suele impartir cursos sobre tele-práctica a nivel nacional e internacional y el equipo de profesionales de Aurea Lab apoya a familias en 20 estados de la República Mexicana, así como otros países entre los que se encuentran Paraguay, Argentina, Colombia y España. La experiencia ha demostrado que es posible dar de alta a chicos y chicas que han sido tratados a través de tele-práctica, siempre y cuando se haga una práctica seria y bien documentada.

Si tu cita es para el área de rehabilitaciónuno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo y te hará una pequeña entrevista telefónica. En el transcurso de no más de tres días, uno de los terapeutas se pondrá en contacto contigo para agendar una cita. En esa misma llamada te pedirá que envíes por correo electrónico a contacto@aurealab.org los informes médicos y de rehabilitación que tengas disponibles. De esta manera, la persona que realiza la entrevista conocerá más sobre tu caso con antelación y podrá entonces centrar la atención en la realización de una historia clínica completa y comprensiva, así como de una valoración cuidadosa de tu hijo o tu hija principalmente a través del juego. Después compartirá su opinión contigo y te dará sus recomendaciones.  

Cuando tu cita es en el área de audiología, nuestro audiólogo realizará una historia clínica, seguida de una exploración del oído con un otoscopio. Después examinará el funcionamiento del tímpano, del oído medio y del reflejo ante el sonido a través de una sonda pequeña que se inserta en el oído. Dependiendo de la edad del paciente, se realizarán distinto tipo de actividades dentro de una cabina amortiguada para valorar los umbrales auditivos en distintas frecuencias sonoras, así como la discriminación del habla en distintas condiciones de escucha. Tu sesión terminará con una conversación en la que el audiólogo te comentará los hallazgos y las recomendaciones en tu caso particular. Posterior a la cita, recibirás un informe en tu correo electrónico, el cual puede ser enviado a tu médico tratante si así lo solicitas por escrito.  

No. Las pruebas y procedimientos que utilizamos en Aurea Lab no son dolorosas. Utilizamos juguetes y una gran sonrisa para que sus hijos estén contentos y atentos durante la realización de las pruebas.  

Los desajustes en el desarrollo son tratables. Contamos con un cerebro maravilloso que responde de una manera inimaginable a la estimulación. Si al finalizar tu evaluación, tu hijo o hija presenta dificultades en cualquiera de las áreas mencionadas, el equipo de Aurea Lab desarrollará un plan integral de intervención que compartirá contigo.  

Sí. Puedes solicitar tu factura con nuestro equipo de administración en contacto@aurealab.org 

Al finalizar tu entrevista inicial con Fer, es posible que ella sugiera realizar una valoración formal de distintas áreas del desarrollo. Este tipo de evaluaciones formales puede llevar entre dos a diez horas para completarse, incluso un poco más dependiendo de las necesidades y de la complejidad del caso. Es difícil predecir cuántas horas durará el proceso de evaluación desde un inicio. En muchas ocasiones, conforme se va conociendo mejor al niño o la niña y se van realizando más pruebas, se va identificando la necesidad de profundizar en áreas específicas. Determinar la raíz del problema resulta fundamental para hacer un tratamiento adecuado.  

En cuanto al área de audiología, el tiempo requerido dependerá de la edad y el tipo de pruebas que el audiólogo considere necesario. Típicamente, la primera cita dura aproximadamente tres horas para menores de 6 meses, una hora y media para niños de edad prescolar y escolar y una hora para los adultos. 

En Aurea Lab, los niños y las niñas suelen recibir sesiones de terapia una sola vez por semana. En algunos casos, cuando el caso así lo requiere, se sugerirá que tu hijo o hijo acuda más de una vez por semana a rehabilitación.  

Trabajamos desde un modelo conocido como Práctica Centrada en la Familia en el que, durante la sesión, los padres y/o cuidadores están presentes de una manera activa siempre con el apoyo y orientación de su terapeuta.  

En ocasiones se realizarán actividades relacionadas con tu rutina de casa ya que el hogar es el entorno primario para el desarrollo de un sinfín de habilidades. Muchas veces leeremos cuentos. Los cuentos ofrecen un contexto rico que favorece el desarrollo lingüístico de tu hijo y crea las bases para un adecuado desarrollo de la literacidad. También cocinaremos, jugaremos y haremos experimentos, entre otras actividades, con objeto de que el aprendizaje siempre se de en entornos significativos para tu hijo.  

Puedes confiar que, detrás de esta apariencia juguetona, hay horas de trabajo de planeación y seguimiento con las que nos aseguramos de que se cumplan los objetivos de las áreas de audición, habla, lenguaje, cognición, y aprendizaje, entre otras. En caso de tener alguna duda, puedes preguntar a tu terapeuta y SIEMPRE que lo necesites puedes escribirle un whatsapp a Fer.  

Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa, y lo aprendido se vuelve suyo.  

En caso de que tu o tu hijo o hija presenten una pérdida auditiva, nuestro audiólogo te explicará los detalles y te ayudará a desarrollar un plan para abordar el caso. Este plan puede incluir realizar otro tipo de estudios audiológicos, referencia a algún otro tipo de especialidad médica, algún tipo de tecnología que permita el acceso auditivo, o bien, intervención en audición y lenguaje por parte del equipo de terapeutas.  

Contamos con un programa de becas para apoyar a familias que así lo requieren. Nuestro período de otorgamiento de becas es durante el mes de Agosto y, aunque quisiéramos que todas las familias contaran con este apoyo, únicamente podemos darlas a quienes, después de haber completado un estudio socioeconómico, más lo requieren. Si estás interesado en recibir apoyo por parte de Aurea Lab escribe a contacto@aurealab.org 

Abrir chat
¡Hola! En qué te puedo ayudar