TE CUENTO

UN ESPACIO PARA COMPARTIR

Creo ese espacio para comunicarnos. Para compartirte lo que he aprendido de los niños, las niñas y sus familias, así como de mis colegas y grupos de trabajo. Quiero contarte lo que sigo aprendiendo gracias a ti. Además de contarte, me encantará escucharte. ¿Te interesa el tema? Probablemente tengas alguna inquietud y seguramente sabrás algo que no sabemos y que nos encantará que nos compartas.

Gracias por tu confianza. La valoro inmensamente.

Fer Hinojosa

30 de septiembre de 2021

30 de septiembre de 2021

Regreso a clases... ¡con el micrófono remoto en la mochila!

POR MARÍA FERNANDA HINOJOSA Y BRIANDA CAMPERO

Cada regreso a clases está cargado de emociones. Alegría, ilusión y esperanza por las oportunidades de aprendizaje y socialización que esta nueva etapa le brinda a nuestros hijos.  Ansiedad y temor ante un nuevo ciclo. Y este año, a los sentimientos habituales, se suma la incertidumbre del formato educativo en el que nuestros niños y niñas participarán en clase: presencial, en línea o híbrido.

Para todos los niños y niñas adaptarse a esta diversidad de entornos supone un reto cognitivo, social y emocional importante. Para aquellos pequeños que tienen una pérdida auditiva, de cualquier tipo y/o grado, el acceso auditivo a un habla clara es crítico para su adecuado desenvolvimiento en cualquiera de los entornos mencionados. 

Hay muchas maneras de hacer que los sonidos del habla lleguen con mayor claridad a las tecnologías auditivas (audífonos, implantes cocleares y tecnologías de oído medio) de nuestros hijos e hijas.  Hoy vamos a conocer más acerca de una herramienta de la que no podemos ni queremos prescindir, especialmente ahora que las medidas sanitarias por el Covid-19 promueven el aprendizaje en ambientes ventilados y con aire filtrado, así como el uso de mascarillas que reducen la audibilidad: el sistema de micrófono remoto. 

¿Qué es un micrófono remoto?

Es un tipo de Tecnología de Ayuda Auditiva (HAT, por sus siglas en inglés) que permite escuchar mejor cuando la señal se encuentra a distancia o cuando estamos en lugares ruidosos. Pueden usarse como complemento a la tecnología auditiva de base (audífono, implante coclear o sistema de conducción ósea) o bien, por sí solos, cuando existe dificultad en procesamiento auditivo central o el aprendizaje escolar.

¿Qué hace un micrófono remoto?

Mejora la relación señal ruido (SNR, por sus siglas en inglés) al transmitir la voz del hablante principal a un altavoz colocado estratégicamente en el aula, o bien, directamente al oído y/o tecnología auditiva de la persona que recibe el mensaje para que este llegue con claridad. La transmisión se hace a través de un micrófono inalámbrico.

¿A qué niños y niñas beneficia?

A todos. Y mayoritariamente a aquellos y aquellas que tienen:

  • Pérdida auditiva de cualquier tipo y/o grado
  • Dificultades en el habla y en el lenguaje
  • Dificultades en el aprendizaje
  • Trastornos de procesamiento auditivo central
  • Bilingüismo / Multilingüismo
  • Al personal docente

¿Cómo funcionan? 

De manera general, todos los micrófonos remotos consisten en un micrófono inalámbrico que transmite la señal principal. Esta transmisión se puede hacer a través de varios tipos de conexión. Las más comunes son: frecuencia modulada, inducción electromagnética o radiofrecuencia digital. 

Parámetros que afectan la ganancia: 

Existen algunos parámetros relacionados con la manera en que se transmite la información que afectan el desempeño de los micrófonos remotos:

  1. Los sistemas digitales (DM) muestran un mejor desempeño que los análogos (FM)
  2. La tecnología que tiene ganancia adaptativa muestra significativamente mejores resultados que la tecnología con ganancia fija o ajustable
  3. La proporción de entrada de la señal recomendada para niños y niñas con implantes cocleares es 1:1, de modo que puedan escuchar al profesor en la misma medida que a sus compañeros de clase. 
  •  

Funcionamiento de un micrófono remoto en el aula

En este video, nuestra querida amiga y consultora del área de audiología, Jane Madell, PhD, CCC A/SLP, LSLS Cert. AVT muestra los beneficios de un sistema de micrófono remoto en el aula. Esperemos que te sea de utilidad.

¡Muchas gracias por leernos! En nuestra próxima entrega profundizaremos en los tipos de micrófonos remotos que existen en el mercado para que puedas tomar una decisión informada tomando en cuenta las necesidades particulares de tu hijo o hija. 

¡Hasta pronto! 

El juego: más allá del juego

Adriana Castillo

Mirell Illades

María Fernanda Hinojosa

El jueves 28 de octubre  tuvimos nuestra cita del mes con las familias interesadas en aprender más acerca de cómo acompañar a sus hijos e hijas en el proceso de rehabilitación. El tema a tratar fue «El Juego«. La charla comenzó con un juego que se realizó en conjunto con algunos de los participantes. Posteriormente, se reflexionó acerca de cuáles son las razones o los pensamientos que limitan nuestra libertad en el juego. Algunas creencias compartidas fueron: que nos da pena, que no hay tiempo, que tenemos que trabajar, que no sabemos cómo jugar, que no hemos planeado, entre muchas otras. Con ayuda de Adriana Castillo, nuestra presentadora,  echamos todas estas creencias dentro de una «papelera», pues la idea es poder jugar con libertad.  

Partiendo de estos ejemplos, se profundizó en torno al juego y a la relación que tiene con el desarrollo de los niños en diversas áreas, así como  el impacto que éste tiene en su madurez neurológica, así como en la conexión y la relación con el otro. El juego promueve la liberación de sustancias a nivel cerebral que permiten conectar con el otro, generar sensación de alegría y de motivación, así como favorecer la creatividad y la espontaneidad. 

Se finalizó la charla invitando a todos a jugar con los niños y niñas de forma libre,  plena de disfrute y placer para quienes formen parte del juego. Hubo un gran interés por parte las familias que se conectaron  quienes al finalizar realizaron  preguntas que fueron respondidas por parte del equipo de Aure Lab.

¡Muchas gracias por acompañarnos!

Abrir chat
¡Hola! En qué te puedo ayudar