evaluación de la audición periférica infantil

Nuestros audiólogos especializados y terapeutas de audición y lenguaje trabajan de la mano de la familia en la realización de una evaluación comprensiva de la audición de tu hijo o hija por medio de la combinación de diferentes pruebas.  

Al acudir a una cita de evaluación audiológica en Aurea Lab, el audiólogo explica las pruebas a realizar, los resultados obtenidos y las recomendaciones para conseguir una escucha óptima. También está disponible para responder las dudas que puedan surgir.  

Es fundamental que los audiólogos tengan habilidades para evaluar a infantes, a niños y a niñas utilizando técnicas tanto electrofisiológicas como comportamentales desde el nacimiento.

Jane Madell

Audiometría por observación del comportamiento

La audiometría por observación del comportamiento (AOC) es una valiosa técnica que puede ser utilizada para monitorear la audición y el beneficio de los audífonos en bebés menores a seis meses que aún no pueden participar en audiometrías por reforzamiento visual (ARV).

Audiometría por reforzamiento visual

Desde los seis meses hasta los dos a tres años de edad, nuestros audiólogos y uno de nuestros terapeutas de audición y lenguaje trabajan en conjunto para evaluar la audición de niños y niñas a través de una audiometría por reforzamiento visual (ARV).

Audiometría por juego condicionado

A partir de los dos o tres años de edad hasta la edad escolar, nuestro audiólogo y uno de nuestros terapeutas de audición y lenguaje evalúan a los niños de manera frecuente a través de una técnica llamada audiometría por juego condicionado.

pruebas de percepción del habla

Permite conocer qué tan alta tiene que ser la intensidad del habla para poder escucharla, así como monitorear la claridad en la discriminación y comprensión del lenguaje oral.

Timpanometría

La timpanometría es una prueba que evalúa la función del oído medio y del tímpano.

Reflejo acústico

Para completar esta prueba el audiólogo enviará tonos de alta intensidad al oído del niño o de la niña y determinará si el tímpano se rigidiza debido a la contracción del músculo, aportando información acerca del oído medio, oído interno y nervio auditivo. Esta prueba es rápida y no duele.

evaluación del procesamiento auditivo central

El procesamiento central auditivo (PCA) se refiere a la eficiencia y efectividad con que el sistema nervioso central utiliza la información auditiva. Los niños y niñas que presentan un trastorno en el PCA suelen presentar dificultad para utilizar la información auditiva de cara a la comunicación y el aprendizaje.  

 En Aurea Lab, el diagnostico de PCA lo realiza un audiólogo especializado a través de la aplicación de una batería de pruebas objetivas y subjetivas que aporten información tanto del individuo como del entorno que le rodea. Un terapeuta de audición y lenguaje especializado puede colaborar con el audiólogo en la realización del diagnóstico. Posteriormente, el terapeuta define un plan individualizado de tratamiento para rehabilitar el sistema auditivo y ofrece estrategias que permitan al individuo afrontar los efectos adversos de este déficit.  

El procesamiento auditivo central es lo que hacemos con lo que escuchamos.

Jack Katz

tecnología auditiva

Un niño o niña con pérdida auditiva requiere usar tecnología auditiva para escuchar. La tecnología auditiva existente hoy en día es diversa y se recomienda tomando en cuenta el tipo y grado de pérdida auditiva, así como la edad de un niño o una niña. Es fundamental adaptar la tecnología auditiva lo antes posible de cara a obtener los mejores resultados en audición y lenguaje oral.  

Auxiliares Auditivos o
Audífonos Retro auriculares

Son dispositivos médicos que compensan la pérdida de audición mediante la amplificación procesada de los sonidos.

Dispositivos de conducción ósea

El uso de un sistema de conducción ósea permite que el sonido sea transmitido al oído interno a través del hueso de modo que el sonido sea accesible de manera óptima al cerebro.

Implantes cocleares

Los niños y las niñas con hipoacusias profundas pueden aprender a escuchar y desarrollar el lenguaje oral gracias a los implantes cocleares.

Sistemas de Micrófono Remoto

La tecnología de micrófono remoto (RM) es utilizada por niños y niñas con pérdida auditiva o con un desorden en el procesamiento central para garantizar un mayor acceso al lenguaje claro en entornos acústicamente complejos.

acúfeno

El acufeno es la percepción de un sonido por parte del niño o niña resultante de una alteración multiorgánica, coclear, neuronal y cortical, que puede o no estar relacionada con la pérdida de la audición. Nuestro audiólogo lleva a cabo una acufenometría para definir el correcto tratamiento del acúfeno.  

hiperacusia

La hiperacusia es la reducción del umbral de tolerancia a los sonidos ambientales resultantes de un desorden del procesamiento central del sonido. Algunos niños y niñas con poca tolerancia a los sonidos ambientales pueden estar presentando hiperacusia. En Aurea Lab contamos con el personal y equipo necesario para determinar el origen del problema y atenderlo según los parámetros de reentrenamiento establecidos.  

ASESORAMIENTO AUDIOLÓGICO PARA ESCUELAS

La inclusión educativa de los niños y las niñas con hipoacusia requiere de profesionales formados e informados con respecto a las mejores prácticas a realizar en este campo. El uso y el manejo de los implantes auditivos, los auxiliares auditivos y los sistemas de micrófono remoto en los entornos escolares requiere de un adulto responsable de los mismos.   

 El equipo de profesionales de Aurea Lab se acerca a las escuelas para sensibilizar, informar y orientar a los profesionales del centro educativo con la finalidad de garantizar una inclusión óptima de los niños y las niñas con pérdida auditiva en entornos educativos regulares.  

Abrir chat
¡Hola! En qué te puedo ayudar